Sensor de temperatura

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Laci
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Sensor de temperatura

Mensaje por Laci » Mar 16 Abr, 2019 10:06

Hola compañeros,
Hace unos dias observé como mi Seat 127 no marcaba la aguja de la temperatura hasta 90 como solia hacerlo.
Fui a mi mecanico, me pidió que le diera al contacto y me preguntó si la aguja se movia. Si que se movia fuertemente hacia arriba, creo que lo que hizo es sacar el cable de su sitio.

Me dijo que el sensor de temperatura estaria mal, llamó a la tienda de recambios y trajeron uno. Lo colocó y me dijo que lo dejara arrancado hasta ver si subia. Tardó un poco pero si que subió hasta activarse el ventilador, cosa que antes no habia dejado de funcionar.

La duda que se me ha planteado ahora es la siguiente. El marcador de temperatura tiene una flecha de 50,90 y 130.
Pues aunque el coche pase muchas horas parado la aguja siempre está en la parte mas alta del 5 aunque luego va subiendo hasta la correcta.
¿Tiene esto alguna explicación?
Saludos.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Mar 16 Abr, 2019 15:38

Puedes tener el reloj del cuadro mal,Pregunta tonta: se te queda por encima del 5 con el contacto quitado o con el contacto puesto? si se te queda por encima del 5 siempre tiene pinta que algo no te funciona bien en el cuadro,la aguja tiene que bajar hasta abajo y cuando tu das contacto no se tiene que mover hasta que el motor sube de temperatura,ahora bien si el motor esta aun caliente y le das al contacto te debería subir hasta la temperatura en la que se encuentre en ese momento.Si por el contrario es solamente cuando le das al contacto y estando el motor frió tienes un problema en el sensor ya que te esta dando una mala lectura.Animo que seguro sera una tontería.

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Yesus127
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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por Yesus127 » Mar 16 Abr, 2019 22:22

Algo así iba a comentar yo también.


Saludos

Laci
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Sensor de temperatura

Mensaje por Laci » Mié 17 Abr, 2019 20:38

Muchas gracias por las respuestas. Así lo entendia yo, recien cambiado el sensor de temperatura observé que no partia desde abajo por lo que pensé que seria de haber venido conduciendo hasta el taller que aún mantenia algo caliente.
Estuve en el taller con el motor arrancado hasta comprobar que subia la temperatura y se activaba el ventilador, asi que me fuí tranquilo. Al llegar después de un rato parado el coche me extrañó que siguiera la aguja aún por el 5 pero es que a la mañana siguiente volvia a estar así.
Por lo tanto, una vez quitado el contacto sigue manteniendose la aguja más arriba. Ahora no se que podria hacer. El sensor lo colocó el mecanico y tendré que decirle esto.
Confio que sea algo se pueda solucionar facil.
Gracias.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Sab 20 Abr, 2019 13:48

Laci escribió:
Mié 17 Abr, 2019 20:38
Muchas gracias por las respuestas. Así lo entendia yo, recien cambiado el sensor de temperatura observé que no partia desde abajo por lo que pensé que seria de haber venido conduciendo hasta el taller que aún mantenia algo caliente.
Estuve en el taller con el motor arrancado hasta comprobar que subia la temperatura y se activaba el ventilador, asi que me fuí tranquilo. Al llegar después de un rato parado el coche me extrañó que siguiera la aguja aún por el 5 pero es que a la mañana siguiente volvia a estar así.
Por lo tanto, una vez quitado el contacto sigue manteniendose la aguja más arriba. Ahora no se que podria hacer. El sensor lo colocó el mecanico y tendré que decirle esto.
Confio que sea algo se pueda solucionar facil.
Gracias.
Hola Laci,prueba una cosa,quita el terminal del sensor de temperatura y deja el terminal de tal manera que no te toque masa o le pones cinta aislante provisional para estar seguro que no te falsea la señal(asi anulas el sensor),después dale al contacto a ver si el reloj te sigue marcando en el 5 o esta abajo,anulando el sensor te debería mantener la aguja en el 0,si la aguja sigue en el 5 el problema es del cuadro y si no del sensor,es algo muy simple.Animo

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Mensaje por Laci » Dom 21 Abr, 2019 15:53

He hecho la prueba que me has dicho de quitar el cable del sensor.
La aguja permanece en el mismo sitio.
A ver si se puede arreglar de alguna manera.
Muchas gracias. Saludos.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Dom 21 Abr, 2019 21:12

Laci escribió:
Dom 21 Abr, 2019 15:53
He hecho la prueba que me has dicho de quitar el cable del sensor.
La aguja permanece en el mismo sitio.
A ver si se puede arreglar de alguna manera.
Muchas gracias. Saludos.
Entonces ya sabes de donde es el problema,del cuadro..... no te va a quedar mas remedio que desmontarlo y investigar que es lo que te esta fallando,mira de mover la aguja con un pequeño palillo de los dientes y dale con 6 en 1 de los chinos,va bien porque al día siguiente se evapora y si esta algo agarrotado engrasa lo justo y necesario.Animo

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Mensaje por Laci » Dom 21 Abr, 2019 21:24

Muy bien, así lo haré. No se si bastará desmontar el cuadro solo con el tornillo central.

Una vez desmontado con cuidado ¿estará visible donde va la aguja para aplicarle el aceite?

Gracias.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Lun 22 Abr, 2019 20:46

Laci escribió:
Dom 21 Abr, 2019 21:24
Muy bien, así lo haré. No se si bastará desmontar el cuadro solo con el tornillo central.

Una vez desmontado con cuidado ¿estará visible donde va la aguja para aplicarle el aceite?

Gracias.
No,tendrás que sacar los 4 tornillos que sujetan el cuadro al panel exterior donde van los números( el 2ª serie creo que va a presión sin tornillos ),una vez desmontado ya veras las agujas y bobinas de cada reloj,dale un poco solo un poco a la bobina que te esta dando problemas y muevelo con un palillo de dientes sin forzar nada,en principio cuando el 6 en 1 se evapore si no hay nada roto ni quemado tendría que funcionarte bien,si sigue fallando ya es cosa de cambiar el reloj que va con 3 tuerquecitas de latón a la placa eléctrica del cuadro.Animo es mas lioso explicarlo que hacerlo ya lo veras jejeje.

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Mensaje por Laci » Mar 23 Abr, 2019 12:17

Hola,
He hecho como me has dicho, muy fácil de desmontar. Tiene un tornillo en el centro y luego para separar la carcasa del cuadro es tal como decias, va a presión con dos pestañas arriba y otras dos abajo.
Cuando ya tenia acceso a los relojes, le he aplicado el lubricante (w40) y con la misma varilla de este he empujado desde arriba deslizandose suavemente hasta su punto de abajo. Por tanto tan contento de que la aguja se habia movido correctamente.

Después al montarlo, arranco motor y veo que no se encendia nada en el cuadro. Vuelvo a sacarlo y compruebo que lleva dos conectores, uno en la parte izquierda con muchos cables que entran y oro parecido en la parte derecha. Observo que el conector de la izquierda se habia soltado, asi que vuelvo a hacer la prueba y ya si se encendia el cuadro, indicando encendido de luz e intermitentes. No obstante al arrancar el coche veo que no sube la aguja de revoluciones al acelerar o solamente con estar en ralentí.
Entonces he revisado el conector del lado derecho, sacandolo y volviendo a colocar en su sitio, pero alrededor de este hay una especie de circuito tipo membrana que parece haberse soltado algun pequeño cable que ahí iba, incluso habia un trozo de cinta aislante.
Vuelvo a arrancar el coche y ahora lo único que funciona es el indicador de luces encendidas e intermitentes, pero ni velocimetro, revoluciones, ni tan siquiera la luz roja de darle al contacto.
A ver como soluciono ahora esto... jejeje con lo contento que ya estaba. Si puedo, trataré de enviar fotos, porque he hecho algunas.
Saludos.

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Mensaje por Laci » Mar 23 Abr, 2019 13:39

He tenido que salir con el coche y queria corregir que el velocímetro si funciona al igual que va sumando los kilometros. Supongo que esta parte va con el cable grueso que no influye en lo demás.
Le doy al contacto y no enciende la luz del contacto. La temperatura al presentar ahora este problema pues la aguja abajo del todo está sin subir.
Vaya tela, a ver si esto tiene solución. Creo que tendré que desconectarlo entero y verlo bien por detras.
Saludos.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Mar 23 Abr, 2019 19:47

Hola Laci,el 2ª serie tiene el circuito cogido con las tuerquecitas de latón que te comente,mira que este bien limpio todo ademas de donde rozan los conectores,pasale una lija muy fina o incluso rascalo con algún tipo de cuchillo con mucho cuidado de no llevarte la pista,lo justo para que haga buen contacto y también revisa los pins de los conectores,como hayan cogido suciedad o estén verdes es lo que te esta mareando.Estos coches son muy fáciles de reparar pero a veces las tonterías estas son las que nos fastidian.Yo te diría de desmontar todo el circuito y de limpiarle bien las conexiones,después vuelvelo a montar y seguramente ya te funcionara bien,es entretenido pero después tendrás tu recompensa.Animo

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Mensaje por Laci » Mar 23 Abr, 2019 20:46

Hola,
He sacado el cuadro de instrumentos entero desconectando los dos conectores que lleva. El que se veia algo roto de la parte derecha, efectivamente, la pista está mal y deja cortados algunos cables de ese circuito. Por lo visto lo repararon poniendole cinta aislante en un lado y algo de pegamento en otro, asi que al tirar un poco del conector casi practicamente me he quedado con todo en la mano.

La solución que se me ha ocurrido es coger unos cables muy pequeños y unir los que estan cortados con soldadura que son seis de ocho que lleva. Al final no he tenido paciencia porque se han soltado los dos primeros trocitos de cobre que van unidos a un plastico que es lo que engancha con el conector. Si quedaran todos unidos si que podria funcionar.

He intentado enviar fotos para ilustrarlo mejor, pero no consigo dar con la tecla de enviarlas. Me he leido un tutorial en este mismo foro pero no coincide la tecla que indican con lo que aqui sale. Si doy a insertar imagen aparecen las letras (img-img), habrá que ver como insertarlas.

Se me ha complicado, pero más ganas me dan de solucionarlo. Lo tengo todo desmontado y mañana circularé sin nada.
Saludos.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Mié 24 Abr, 2019 19:30

Hola Laci,eso mismo me paso a mi en un cuadro de citroen ax ,lo solucione como tu dices soldando cablecitos con estaño,el trozo de pista que se te ha levantado inténtalo pegar con loctite,parece una tontería pero funciona,una vez pegado lo estañas o lo intentas reparar.Si ves que esta muy mal y no tiene reparación tendrás que comprar un cuadro en un desguace.Animo y espero que lo soluciones.

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Mensaje por Laci » Vie 26 Abr, 2019 17:10

Hola,
Efectivamente, tenias toda la razón. Como ya habia pensado lo he soldado con la ayuda de un amigo, unos cablecitos uniendo cada punto de la pista quee staba dañado, incluso ha habido que crear un nuevo contacto que se habia salido. Lo he probado esta misma mañana y ya funciona perfectamente todas las agujas habiendo quedado solucionado también lo de la aguja de la temperatura que se quedaba más arriba con el lubricante.

Ahora tengo que solucionar lo de la aguja del aforador, pero esto es otro tema que creo habrá que quitar deposito y buscar otro aforador, pero eso ya es otro tema que precisamente abrí un hilo sobre eso. Una curiosidad, ¿eres mecanico?

Me gustaria haber aportado fotos aqui, pero dado que no he conseguido averiguar como hacerlo, no las he podido publicar. Lo preguntaré en el hilo adecuado para eso.
Muchas gracias por todas tus respuestas.

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Re: Sensor de temperatura

Mensaje por sport-127 » Vie 26 Abr, 2019 19:29

Laci escribió:
Vie 26 Abr, 2019 17:10
Hola,
Efectivamente, tenias toda la razón. Como ya habia pensado lo he soldado con la ayuda de un amigo, unos cablecitos uniendo cada punto de la pista quee staba dañado, incluso ha habido que crear un nuevo contacto que se habia salido. Lo he probado esta misma mañana y ya funciona perfectamente todas las agujas habiendo quedado solucionado también lo de la aguja de la temperatura que se quedaba más arriba con el lubricante.

Ahora tengo que solucionar lo de la aguja del aforador, pero esto es otro tema que creo habrá que quitar deposito y buscar otro aforador, pero eso ya es otro tema que precisamente abrí un hilo sobre eso. Una curiosidad, ¿eres mecanico?

Me gustaria haber aportado fotos aqui, pero dado que no he conseguido averiguar como hacerlo, no las he podido publicar. Lo preguntaré en el hilo adecuado para eso.
Muchas gracias por todas tus respuestas.
Mecánico especialista en 127 :lol: :lol: ,después de los marrones y horas que llevo en estos coches como para no saber de sus problemas....
Hablando en serio,todo lo que se lo he aprendido a base de tocar y preguntar pero no soy mecánico titulado,desde muy pequeño empece arreglando bicicletas,después ciclomotores,motocicletas y ahora coches,cuando algo te apasiona aprendes,en fin no te cuento mas historias jejejeje,siempre que pueda ayudar a alguien de lo que se lo haré.Por cierto si el aforador te falla si,cámbialo por uno nuevo y déjate de historias porque desmontar el deposito tiene un polvoron.....mejor hacerlo una vez y no mas. Animo y a seguir con los arreglos

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