Hola, a todos, os saludo desde Galicia.
Hace ya unos cuantos años que tengo un Seat Fura amarillo que iba muy bien, pero que estaba mal de chapa y de alguna que otra cosilla.
Hace un par de años decidí reparar la chapa y darle una pasada de pintura con la intención de forrarlo todo en vinilo porque yo he trabajo muchos años de rotulista y me apetecía hacer eso.
Pero no fue hasta este verano pasado cuando rematé la faena y después de montar todo y forrarlo enterito en vinilo, conseguí arrancarlo y pasar la ITV.
Yo no soy un experto en mecánica, pero voy haciendo apañitos, pero en el último la he jodido, creo.
Y he aquí mi primera petición de ayuda. Si no es aquí el lugar indicado, me lo comentáis.
Resulta que decidí renovar todo el sistema de encendido: bobina de encendido, cables de bujías, bujías y distribuidor. Entonces me surgió la posibilidad de comprar un encendido electrónico a buen precio. Pero, como digo, no soy un experto, y al hacer el cambió, he debido poner todo fuera de punto que al intentar arrancar el coche, además de que no daba arrancado, mandó unos petardazos importantes. Coloqué el antiguo distribuidor y lo mismo.
Os comento lo que hice durante el cambio:
- Después de colocar el distribuidor, giré el motor hasta que el cilindro 1 estuviese arriba.
- Coloqué la tapa del delco con la salida del cable de la bujía 1 más o menos por donde apuntaba el rotor.
- Puse los cables de bobina en el orden 1-3-4-2.
Espero haberme explicado bien, ya digo que no soy un experto, pero estoy intentando aprender.
Lo que sí he aprendido es que esto me pasa por "fuchicar", como decimos por aquí.
Un saludo, y gracias a todos.
Otro más desde Galicia
- sport-127
- Cientoveintisietero
- Mensajes: 2570
- Registrado: Dom 11 Ene, 2009 16:41
- Ubicación: mollet del valles(barcelona)
Re: Otro más desde Galicia
Hola Farpiero, bienvenido , cuando puedas pon unas fotos de tu cacharrillo que nos encanta ver las nuevas maquinas. Volviendo a tu problema tienes que poner el pistón nº 1 arriba y la pipa apuntando algo antes al 1,me explico si lo apuntas al 1 esta fuera de punto ya que seguramente estará retrasado, tienes que anticiparte un punto antes osea saca el delco lo mueves con cuidado al siguiente punto en sentido anti-horario y me imagino que lo tendrás,después tienes que ir moviendo el delco hasta que te vaya redondo.Espero haberme explicado
Animo y ya nos contaras

Re: Otro más desde Galicia
Gracias por la bienvenida.
La verdad es que solo tengo fotos de cuando estuve rotulando el coche. Adjunto algunas.
Cuando logre arrancarlo, saco unas fotos fuera del garaje.





Respecto al "problemilla". Empecé desde cero.
Giré de nuevo la polea del cigüeñal (en punto muerto y hacia la izquierda, no sé si esto influye) hasta donde creo que está el pistón arriba (lo compruebo con un destornillador por el hueco de la bujía, cuando aquel sube del todo). Entonces me coinciden las siguientes marcas que ves en la foto y la pipa me queda apuntando hacia fuera.

Y aquí he parado. Mi duda es: ¿está bien así la marca verde de la polea con la verde del bloque o debo hacerla coincidir con alguna de los dos rojas anteriores?
Ah, y otra cosa: ¿los tres o cuatro petardazos que, al tratar de arrancar el coche, sonaron por la zona del motor o del carburador (no sé muy bien por dónde fue), pudieron habar fastidiado algo del sistema de encendido (bujías, cables de bujías, etc.) o incluso algo del motor? Por si tengo que tenerlo en cuenta.
P.D.: como no sé si he adjuntado bien las fotos, dejo aquí los enlaces directos:
https://drive.google.com/file/d/1YoUo2k ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1su3sHY ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Lw5-PB ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nGfQ7a ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1k3D1GV ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1pujKrs ... sp=sharing
Un saludo.
La verdad es que solo tengo fotos de cuando estuve rotulando el coche. Adjunto algunas.
Cuando logre arrancarlo, saco unas fotos fuera del garaje.
Respecto al "problemilla". Empecé desde cero.
Giré de nuevo la polea del cigüeñal (en punto muerto y hacia la izquierda, no sé si esto influye) hasta donde creo que está el pistón arriba (lo compruebo con un destornillador por el hueco de la bujía, cuando aquel sube del todo). Entonces me coinciden las siguientes marcas que ves en la foto y la pipa me queda apuntando hacia fuera.
Y aquí he parado. Mi duda es: ¿está bien así la marca verde de la polea con la verde del bloque o debo hacerla coincidir con alguna de los dos rojas anteriores?
Ah, y otra cosa: ¿los tres o cuatro petardazos que, al tratar de arrancar el coche, sonaron por la zona del motor o del carburador (no sé muy bien por dónde fue), pudieron habar fastidiado algo del sistema de encendido (bujías, cables de bujías, etc.) o incluso algo del motor? Por si tengo que tenerlo en cuenta.
P.D.: como no sé si he adjuntado bien las fotos, dejo aquí los enlaces directos:
https://drive.google.com/file/d/1YoUo2k ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1su3sHY ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Lw5-PB ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nGfQ7a ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1k3D1GV ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1pujKrs ... sp=sharing
Un saludo.
- sport-127
- Cientoveintisietero
- Mensajes: 2570
- Registrado: Dom 11 Ene, 2009 16:41
- Ubicación: mollet del valles(barcelona)
Re: Otro más desde Galicia
Yo colocaba la polea en la 1ª marca roja,tampoco se si lo hacia bien pero a mi me funciono,la pipa así esta mal,tiene que apuntar a la batería,después tendrás que mover el delco para que vaya fino.Por lo de los petardazos yo no le daría mucha importancia,no creo que hayas dañado nada.Ya nos contarasFarpiero escribió: ↑Jue 18 Feb, 2021 17:19Gracias por la bienvenida.
La verdad es que solo tengo fotos de cuando estuve rotulando el coche. Adjunto algunas.
Cuando logre arrancarlo, saco unas fotos fuera del garaje.
Respecto al "problemilla". Empecé desde cero.
Giré de nuevo la polea del cigüeñal (en punto muerto y hacia la izquierda, no sé si esto influye) hasta donde creo que está el pistón arriba (lo compruebo con un destornillador por el hueco de la bujía, cuando aquel sube del todo). Entonces me coinciden las siguientes marcas que ves en la foto y la pipa me queda apuntando hacia fuera.
Y aquí he parado. Mi duda es: ¿está bien así la marca verde de la polea con la verde del bloque o debo hacerla coincidir con alguna de los dos rojas anteriores?
Ah, y otra cosa: ¿los tres o cuatro petardazos que, al tratar de arrancar el coche, sonaron por la zona del motor o del carburador (no sé muy bien por dónde fue), pudieron habar fastidiado algo del sistema de encendido (bujías, cables de bujías, etc.) o incluso algo del motor? Por si tengo que tenerlo en cuenta.
P.D.: como no sé si he adjuntado bien las fotos, dejo aquí los enlaces directos:
https://drive.google.com/file/d/1YoUo2k ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1su3sHY ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Lw5-PB ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nGfQ7a ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1k3D1GV ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1pujKrs ... sp=sharing
Un saludo.
Re: Otro más desde Galicia
Bueno, os comento como va la cosa.
- Coloqué la marca de la polea a la primera marca del bloque, tal y como se ve en la foto uno.
- Eché un vistazo al volante motor y había una muesca como la que veis en la foto dos, coincidiendo con los 10º.

- Encajé el distribuidor apuntando hacia la batería y lo ajusté por la base como se ve en la foto 3.
- Y, por último, coloqué la tapa con el cable de la bujía nº 1 como se ve la foto 4.

Entonces, fui a probar a arrancar. Le di al contacto varias veces y volvieron a escucharse un par de petardazos sin lograr que el coche arrancase.
No sé lo que puedo estar haciendo mal.
Por cierto, al tratar de arrancar, ¿cómo debo actuar?: ¿piso o no piso el acelerador? ¿tiro o no del starter?
https://drive.google.com/file/d/1tyf8bS ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1t2Hwfx ... sp=sharing
Un saludo.
Actualizo.
Resulta que tenía que dar justo una vuelta más para estar en el punto muerto superior en el que tiene que saltar la chispa.
Ahora parece que quiere arrancar, pero todavía no lo consigo. Está a punto de hacerlo pero noto como que se me queda sin batería.
¿Será que tengo que girar algo el distribuidor? ¿si tengo que hacerlo, sería hacia la izquierda o hacia la derecha?
- Coloqué la marca de la polea a la primera marca del bloque, tal y como se ve en la foto uno.
- Eché un vistazo al volante motor y había una muesca como la que veis en la foto dos, coincidiendo con los 10º.
- Encajé el distribuidor apuntando hacia la batería y lo ajusté por la base como se ve en la foto 3.
- Y, por último, coloqué la tapa con el cable de la bujía nº 1 como se ve la foto 4.
Entonces, fui a probar a arrancar. Le di al contacto varias veces y volvieron a escucharse un par de petardazos sin lograr que el coche arrancase.
No sé lo que puedo estar haciendo mal.
Por cierto, al tratar de arrancar, ¿cómo debo actuar?: ¿piso o no piso el acelerador? ¿tiro o no del starter?
https://drive.google.com/file/d/1tyf8bS ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1t2Hwfx ... sp=sharing
Un saludo.
Actualizo.
Resulta que tenía que dar justo una vuelta más para estar en el punto muerto superior en el que tiene que saltar la chispa.
Ahora parece que quiere arrancar, pero todavía no lo consigo. Está a punto de hacerlo pero noto como que se me queda sin batería.
¿Será que tengo que girar algo el distribuidor? ¿si tengo que hacerlo, sería hacia la izquierda o hacia la derecha?
- sport-127
- Cientoveintisietero
- Mensajes: 2570
- Registrado: Dom 11 Ene, 2009 16:41
- Ubicación: mollet del valles(barcelona)
Re: Otro más desde Galicia
Hola compañero,lo mejor que puedes hacer es ir probando hacia un lado y hacia el otro,de alguna forma te arrancara y después solo tendrás que dejarlo fino a oído o con pistola estroboscopica que es lo suyo.En fin ya nos contaras que tal.AnimoFarpiero escribió: ↑Vie 19 Feb, 2021 18:19Bueno, os comento como va la cosa.
- Coloqué la marca de la polea a la primera marca del bloque, tal y como se ve en la foto uno.
- Eché un vistazo al volante motor y había una muesca como la que veis en la foto dos, coincidiendo con los 10º.
- Encajé el distribuidor apuntando hacia la batería y lo ajusté por la base como se ve en la foto 3.
- Y, por último, coloqué la tapa con el cable de la bujía nº 1 como se ve la foto 4.
Entonces, fui a probar a arrancar. Le di al contacto varias veces y volvieron a escucharse un par de petardazos sin lograr que el coche arrancase.
No sé lo que puedo estar haciendo mal.
Por cierto, al tratar de arrancar, ¿cómo debo actuar?: ¿piso o no piso el acelerador? ¿tiro o no del starter?
https://drive.google.com/file/d/1tyf8bS ... sp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1t2Hwfx ... sp=sharing
Un saludo.
Actualizo.
Resulta que tenía que dar justo una vuelta más para estar en el punto muerto superior en el que tiene que saltar la chispa.
Ahora parece que quiere arrancar, pero todavía no lo consigo. Está a punto de hacerlo pero noto como que se me queda sin batería.
¿Será que tengo que girar algo el distribuidor? ¿si tengo que hacerlo, sería hacia la izquierda o hacia la derecha?
Re: Otro más desde Galicia
Bueno, pues finalmente he conseguido arrancar el fura haciendo girar el distribuidor como decía sport-127.Gracias, compañero.
Ahora me toca ajustarlo con la lámpara estroboscópica. Como me imaginaba que tendría que hacerlo compré una por internet que me llega hoy.
Veré algún vídeo de cómo se hace. Si me queréis dar algún consejo o truquillo especial para este ajuste, será bienvenido.
Gracias, de nuevo.
Ahora me toca ajustarlo con la lámpara estroboscópica. Como me imaginaba que tendría que hacerlo compré una por internet que me llega hoy.
Veré algún vídeo de cómo se hace. Si me queréis dar algún consejo o truquillo especial para este ajuste, será bienvenido.
Gracias, de nuevo.