La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Escribe las anecdotas que has tenido con tu 127 o con algun otro clasico. Pasa un rato divertido leyendo...
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olga
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La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por olga » Lun 14 Ene, 2019 23:03

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LA TRANSALPINA.

El placer del viaje comienza con el garabateo de la uña sobre las lí­neas de colores huyendo hacia uno de los bordes del mapa extendido. Se voltea la hoja al siguiente pliego, retomando allí­ en trazo sinuoso de las carreteras, verdes, amarillas, viajando con la mente. Se enhebra la ruta como un collar de cuentas, ensartando puertos de montaña, pasos de segunda, pueblos con encanto, evitando, en lo posible, tramos de enlace, la autopista y las grandes urbes. Una vez arañado el itinerario se secciona en etapas cortas, no más de 300Km. No hay prisa. El viajero está de vacaciones y no se quiere comprometer a grandes distancias. No vaya a ocurrir que, por motivos de fuerza mayor, o mayor pereza, tenga a bien parar en cada recodo, a sacar una foto, en cada sombra a echar una siesta o quizá, ¡ah! quede arrumbado en la cuneta con el coche manco a la espera de una grúa.

La ‘Transalpina’, un viaje de 3000 Km en 12 dí­as, Munich – Valladolid fue un proyecto alumbrado en las tardes de primavera, después del horario de oficina, en paseos, por los alrededores, cortos y resignados de quien sabe que a la hora de la cena debe estar de vuelta en casa. Una travesí­a desde Alemania, cruzando Suiza, tocando Italia, bordeando el sur de Francia y acabando en España. Pensada para disfrutar del coche y del paisaje, sin reloj, sin premura, casi sin planes, y si la suerte acompañaba, con buen tiempo. Un mes largo antes de la salida, los preparativos permití­an acariciar la fecha del comienzo. Trasiego de mapas, de libros de rutas pintorescas, cálculos parciales de distancias, reserva de posada.... Los preparativos en el coche también llevaban su tiempo. Como condiciones no negociables, - “si es que quieres que vayamos de vacaciones en esa lata”- habí­a aceptado la instalación de cinturones de seguridad, y de asientos con reposacabezas. Me informé en los garajes de la TíœV de los requisitos necesarios para no perder con las reformas el privilegio de la matrí­cula histórica, con grave perjuicio fiscal y en cuestión de seguros. No pusieron objeciones a las mejoras. Encontré a buen precio cintos y asientos originales, ofertados en su época como equipamiento adicional. Además me permití­ la licencia de un retrovisor exterior derecho. Hice revisar frenos, luces, motor, cambiar filtros y aceite, las bují­as eran nuevas. Renové la rueda de repuesto, compré unos chalecos naranjas, que guardé en su bolsa bajo los asientos delanteros, y un botiquí­n que dejé en el maletero. Con el coche recién lavado acudí­ de buena mañana, en el dí­a de su 36 cumpleaños, ante los inspectores. ‘Kein Problem’, sin mancha en el expediente. Le pusieron al pote la pegatina con licencia para rodar los siguientes dos años. A mi me quedaba aún una semana de oficina.

Partimos después de comer, el bochornoso último viernes de Julio, con el atasco más famoso de la temporada: La salida estival el dí­a en que empiezan las vacaciones en las escuelas de Baviera. Ni 70 Km en las primeras dos horas. La tormenta torrencial que siguió al calor pegajoso, nos obligó a circular a menos de 60 en trozos de la autopista, aún en Alemania. Una gotera frente al pedal del acelerador me mojaba la puntera del zapato. Pero estrenábamos vacaciones; con tres semanas nuevecitas por delante esos pequeños contratiempos no nos alteraron el ánimo. Dormimos a orillas del lago Constanza, en Meerburg, un pueblo de cuento. Un rally de vetustos automóviles nos sorprendió a la mañana siguiente circulando por la calle principal del pueblo, mientras paseábamos comiendo cerezas de un cucurucho de papel de estraza. Rodeamos el lago. Nos adentramos en la campiña Suiza por carreteras secundarias que rasgaban las praderas verdes y cruzaban pueblos con granjas sobre un relieve suave. Llegamos al Rihn. Pasamos por Liechtenstein, lloviendo, paí­s fantasma que nos decepcionó. No encontramos ni donde tomar café. De vuelta en Suiza, seguimos dirección sur, a trozos por la autopista, sin pagar, gentileza de un amigo que me pasó la pegatina del peaje anual que habí­a usado ya en su coche y no necesitaba. La pegamos por dentro en la luna, tras el retrovisor, usando vaselina de labios para neutralizar el potente adhesivo. La misma pegatina volvió a las tres semanas en el avión para ser acoplada por el mismo método a otro coche para nuevas incursiones helvéticas antes de fin de año. ¿Picaresca latina? Puede ser, pero el artí­fice de la idea fue un policí­a de fronteras suizo. El mejor tramposo, como suele suceder, tiene relación cercana con las reglas burladas....

Las carreteras de montaña alpinas salen del lecho de valles hondos, con rí­os caudalosos, bravos, de agua blanca y turbia. Trepan por las laderas serpenteando, entre matas de bosque en los tramos bajos, que se van aclarando al ganar altura. Empinadas, de buen firme, obligan a marchar en segunda, alto de vueltas el motor, a velocidades moderadas. Potentes deportivos o motos de ruta se agazapan a la zaga, circulan a nuestro paso de carreta de bueyes y saltan como resortes sólo cuanto la visibilidad permite el adelantamiento claro y limpio. Llama la atención el respeto escrupuloso que se guarda para con los ciclistas, que se aplican en el ascenso. En los tramos más tendidos circulamos en tercera desahogada, disfrutando de la vista del valle, entreverado de nubes, coronado de glaciares. Vacas, ovejas y cabañas de troncos se diseminan por las laderas de pradera, la ví­a del tren de cremallera aparece y desaparece trenzándose con la carretera entre túneles, viaductos y pasos a nivel. Un lujoso tren a vapor, digno de una pelí­cula de espí­as y agentes dobles en la neutralidad suiza, marca con un rastro de humo el cielo lí­mpido. Un helicóptero ligero reposa frente a una cabaña. Más vacas pastan perezosamente en la pradera, pilares metálicos con cables de una instalación de telecabinas de esquí­ se recortan en el horizonte: tradición y tecnologí­a disueltas. Reducimos a segunda para tomar las curvas bruscas, especialmente circulando por el interior. Hay que girar el volante con decisión y fuerza a la vez que se intenta trabar de algún modo la espalda al asiento, que lateralmente no sujeta en exceso. Los tornos, ‘kehre’ o ‘tornanti’, dependiendo de que lado de las fronteras ricen la marcha, suelen estar numerados y un cartel marca su altura sobre el nivel del mar. El rugido bravucón del motor girando en vací­o, justo después de reducir de marcha se acalla y atraganta al enfrentar el morro a pendientes fabulosas en medio de las curvas. Cada revuelta ofrece un ventanal al precipicio o se muestra, vista desde abajo, encaramada como atalaya de un castillo. El Ródano nace bajo un glaciar imponente que merma a velocidades escandalosas frente uno de esos puertos de bucles y balcones. En los altos una explanada y una vista regia invitan a parar. Aparcamos para la foto documental frente al cartel de la altura: Oberalp, Furka, Grimsel, Nufenen, Piccollo St Bernardo, Col d’Iseran, Cenis, Galivier... todos de más de 2000m. Apagamos el motor, la sensación de silencio se acentúa porque tenemos los oí­dos taponados. El coche crepita al enfriarse con la brisa frí­a que le silba por las entrañas. Los glaciares brillan al sol de tarde, o se esconden tras las nubes que se desgarran en los picos. Las bajadas no son menos espectaculares. Si tendidas, se pueden enlazar las curvas de modo suave y continuo, pero el la parte alta de los puertos la pendiente exige retener la marcha con frenos y motor que gime agudo y quejumbroso provocando petardeos en el escape. Se circula despacio, se frena con tino porque las bajadas son largas y retorcidas. Si los frenos fallaran, no durarí­amos ni dos curvas en la calzada. Desde el asiento que da al exterior de las curvas la sensación de ‘volar’ por ausencia de referencias en primer plano puede llegar a ser inquietante.

La travesí­a alpina se alternó, con dí­as sin coche para explorar en teleféricos y con la mochila las cumbres de Europa. Llegados a Brianí§on, a los pies de una de las etapas ciclistas más famosas del ‘Tour de Francia’ habí­amos cubierto sólo un tercio de la ruta empleado más de la mitad del tiempo previsto. Las montañas merecen demorarse en su deleite. La ruta prosiguió en adelante rí­o abajo, más tarde por las, a priori rápidas, pero en la práctica atascadas, autopistas francesas en otro dí­a de fiesta bien colocada para hacer puente, que empujó a medio paí­s a las carreteras. Tras una maratoniana jornada de dí­a y noche para atravesar Francia, cenando de medianoche en Carcassonne, durmiendo a ratos en el coche, amanecimos en las playas de Biarritz, donde disfrutamos del sol y el mar. Dos dí­as mas tarde entramos en San Sebastián, aparcamos el coche y nos dedicamos a disfrutar de las tapas en barrio viejo y el concierto de U2 en el campo de Anoeta. Después del concierto, con el regusto que deja el disco que sonó durante el resto de las vacaciones llegamos a Valladolid. Todaví­a rodamos diez dí­as más por las carreteras de Castilla, pero eso es parte de otra crónica. Ya no fue travesí­a y volvieron a ser paseos que se dan sabiendo que a la noche se cena en la misma mesa, se duerme en la misma cama y se aparca bajo la sombra del mismo paredón. El coche, como las golondrinas, pasa el invierno en el sur, dormido como un oso en su cueva, la mayor parte del tiempo. Yo volví­ en avión al frí­o alemán.
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por sport-127 » Mar 15 Ene, 2019 00:00

Menudo tute le disteis al coche,que coche era? toda una experiencia sin duda

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olga
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por olga » Mié 16 Ene, 2019 21:50

sport-127 escribió:
Mar 15 Ene, 2019 00:00
Menudo tute le disteis al coche,que coche era? toda una experiencia sin duda
De otro viaje lo baje de Valladolid a Granada y Almeria.
Era un VW Typ-3 del 69. Un notchback, por su denominacion en ingles, con llantas de un Porsche speedster del 58 y un motoraco de 54 cv....y dos maleteros.
Una preciosidad de pote.
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por sport-127 » Jue 17 Ene, 2019 00:01

olga escribió:
Mié 16 Ene, 2019 21:50
sport-127 escribió:
Mar 15 Ene, 2019 00:00
Menudo tute le disteis al coche,que coche era? toda una experiencia sin duda
De otro viaje lo baje de Valladolid a Granada y Almeria.
Era un VW Typ-3 del 69. Un notchback, por su denominacion en ingles, con llantas de un Porsche speedster del 58 y un motoraco de 54 cv....y dos maleteros.
Una preciosidad de pote.
He buscado imagenes y aqui en españa no se ven ,de todas formas es un coche bonito y seguro que lo disfrutasteis mucho en ese viaje.

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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por olga » Sab 19 Ene, 2019 21:35

sport-127 escribió:
Jue 17 Ene, 2019 00:01
olga escribió:
Mié 16 Ene, 2019 21:50
sport-127 escribió:
Mar 15 Ene, 2019 00:00
Menudo tute le disteis al coche,que coche era? toda una experiencia sin duda
De otro viaje lo baje de Valladolid a Granada y Almeria.
Era un VW Typ-3 del 69. Un notchback, por su denominacion en ingles, con llantas de un Porsche speedster del 58 y un motoraco de 54 cv....y dos maleteros.
Una preciosidad de pote.
He buscado imagenes y aqui en españa no se ven ,de todas formas es un coche bonito y seguro que lo disfrutasteis mucho en ese viaje.
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por sport-127 » Sab 19 Ene, 2019 21:56

Muy chulo,tiene las llantas desplazadas? uno de los que vi en google fue este,es un coche muy bonito y tiene que ser divertido de conducir aunque el tuyo es otra versión mas turismo y el de la imagen que aporto es mas coupe no? de todas formas son bonitos,lastima que aquí en España no se vean mas.
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por chechu » Lun 21 Ene, 2019 22:04

Menudo viaje! Bravo!!!

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Andrew
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por Andrew » Mar 29 Ene, 2019 16:39

sport-127 escribió:
Mar 15 Ene, 2019 00:00
Menudo tute le disteis al coche,que coche era? toda una experiencia sin duda
:lol: :lol: tute al coche, y tute de escribir, no veas que pedazo de texto
:roll: Sábado sabadete, ropita limpia y a pasear con el 127. 🤔🚗🚗
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Re: La TransAlpina. (no es con un 127) pero como dice el titulo que vale con otros...

Mensaje por olga » Dom 08 Sep, 2019 19:44

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